Minería

Comisión mantiene decisión de no elevar impuestos a importación de bolas de molienda desde China

Moly-Cop acusó que es legalmente improcedente cerrar el proceso y que la decisión es injustificada. Sin embargo, la instancia insiste en que no tenía otra opción que cerrar la investigación.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 13 de enero de 2021 a las 12:40 hrs.
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Firme en su decisión se mantuvo la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercancías Importadas respecto al proceso que se abrió el 25 de marzo tras una denuncia de Moly-Cop Chile por posible dumping en los precios de importación de bolas de acero forjadas para molienda de diámetro inferior a cuatro pulgadas provenientes de China.

Moly-Cop, quien es uno de los tres productores nacionales de bolas de molienda, acusó en ese momento que estos productos se estaban vendiendo bajo el precio normal (dumping), pidiendo que se fijara un impuesto adicional de 7% o el que determinara la Comisión.

Luego de que en noviembre la comisión definiera poner término de forma anticipada a la investigación, argumentando que los antecedentes disponibles no permitían acreditar la existencia de dumping superior o igual al margen de mínimo del 2% respecto de las empresas que cooperaron con la investigación aportando información, el 8 de enero de este año la instancia resolvió por unanimidad rechazar un recurso de reposición presentado por la firma y no alterar su decisión.

En la última presentación de Moly-Cop, aseguró que la decisión de la Comisión "es legalmente errada en el fondo" debido a que el artículo que se invoca para terminar abruptamente la investigación no permite el cierre y, además, es sorpresiva e injustificada, porque no se ha dado oportunidad a la firma de presentar sus descargos y contiene un cambio de método contrario a todos los precedentes que existen en la materia.

Según el acta de la última sesión, el recurso argumenta que la Comisión no puede elegir utilizar para algunas empresas una causal de cierre de investigación y para el resto otra. Sin embargo, la instancia se defiende, asegurando que no eligen causales sino que aplican una secuencia lógica, pues "al terminar la investigación para las empresas con margen inferior a 2%, las restantes importaciones originarias de China objeto de dumping representan menos del 3% de las importaciones totales, por lo cual corresponde finalizar la investigación".

En otras palabras, la comisión consideró que la mayoría de los productores chinos investigados vendía las bolas de acero con un dumping que no superaba al 2%, mientras aquellos que sí lo superaban representaban importaciones poco relevantes, ya que en conjunto representan menos del 3% de las importaciones totales.

En sí, la comisión -integrada por 11 personas, entre ellas, el Fiscal Nacional Económico- considera que "no tenía otra opción" que cerrar la investigación y que "existe jurisprudencia clara" de la OMC respecto de la obligación para las autoridades investigadoras para terminar la investigación si se determina que el margen de dumping es de "minimis". Es decir, cantidades mínimas de ayuda interna que están permitidas aun cuando tengan efectos de distorsión del comercio.

Asimismo, sostuvo que la metodología utilizada para calcular el valor normal fue la misma desde el principio de la investigación, excepto por el desfase de dos meses utilizado originalmente, el que se debía al tiempo que transcurre entre la orden de compra y la llegada del producto a Chile, de tal forma de lograr una comparación entre el valor normal y el precio de exportación para el mismo período de tiempo.

De esta forma, agrega que si la empresa estimaba que la comisión cometió un error al eliminar el desfase, debería haberlo objetado en su recurso de reposición, cuestión que no ocurrió. Por ende, "no existen nuevas razones ni antecedentes que permitan modificar el cálculo efectuado".

"La decisión del presidente de la comisión es coherente tanto con su actuar en la presente investigación (puesto que se afirmó lo mismo en la sesión que rechazó la reposición sobre medidas provisionales), como con lo sostenido en causas anteriores, donde se efectuaron los mismos argumentos, lo que, pese a ser sabido o debiendo haber sido sabido por Moly-Cop, no generó que dicha parte haya aportado ningún antecedente nuevo que justifique un cambio de criterio en la presente investigación", se asegura en el escrito. 

Fuentes comentan que Moly-Cop tenía a su favor que la comisión ya había aplicado medidas antidumping a los productores chinos por este producto. En enero del año 2019 se había impuesto una medida provisoria de 9% y cuatro meses después aplicó de forma definitiva una sobretasa de 5,6%, con vigencia por un año.

Actualmente, la empresa perseguía un nuevo impuesto contra su competencia de China, esta vez por 7%, pero la Comisión Antidistorsiones declaró definitivamente el cierre de la investigación.

En tanto, hay otro proceso abierto desde septiembre pasado por un eventual dumping en la importación desde China de barras de acuerdo para fabricar las bolas de acero de molienda, iniciada por una solicitud presentada por CAP Acero.

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